domingo, 31 de julio de 2011

¿El profesional y la Ética, Donde Están?

Hablar de ética y de moral, y sus problemas, es un tema controversial, a pesar de lo mucho que se ha mencionado, solo se le recuerda ocasionando una gran cantidad de malas prácticas que vienen siendo lo opuesto a lo ético y lo moral, esto es común en la mayoría de países del planeta. Por lo consiguiente en nuestro continente, América Latina, y en nuestro país, Costa Rica en particular, esta palabra, se le ha atribuido bastante y la verdad, se hace poco.

Desde luego la formación educativa,  para poner en acción los valores y consolidar el grupo familiar, y como padres de familia serán los encargados de inculcar los valores y principios, en el futuro ciudadano (hijos). Y en conjunto con la sociedad y el sistema de educación de dicho país terminaran forjando el aprendizaje de lo ético y lo moral. No obstante la ética profesional docente, tendrá un difícil trabajo de formación y enseñanza en un mundo pluralista, lleno de retos y problemas y con una sociedad costarricense con graves desajustes, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales. Sin embargo, serán los encargados de transmitir el conocimiento, y formar personas críticas, con una curiosidad intelectual honesta.

Todo lo ético y moral, aprendido desde la niñez, se pondrá a prueba en todo momento de la vida, no necesariamente cuando se esté desempeñando una labor profesional. El préstame la tarea, el trabajo, anótame en el grupo, regálame un duplicado, y el simple hecho de fotocopiar un libro, justificando con fines de estudio, rompemos nuestros principios éticos. Con esto vamos creciendo en una vida normal y rutinaria, hasta la aplicación de las mismas costumbres en nuestro trabajo.

¿Por qué preocuparse de la ética? Un punto justificable es reconocer que la gente se encuentre motivada tanto por los intereses personales, como morales. Ya que siempre se busca un máximo beneficio para ella, y si la persona está motivada hará algo moralmente correcto. Hasta el día de hoy las empresas, buscan y quieren que sus empleados se incursionen y conduzcan con ética, ya que esta le proporciona beneficios como: reputación a la institución. Cabe destacar que los actos pocos éticos le causan grandes pérdidas monetarias a las empresas, a las instituciones y al propio Estado. Como ejemplo se puede mencionar: (robos de productos, de materiales, tiempo de producción perdido, entre otros.). Algunos de los actos ilícitos e ilegales, pueden ser motivo de encarcelamiento. 


El futuro profesional tendrá que hacer uso de su ética, en momentos difíciles y sumas tentadoras. ¿Por qué ser ético no es nada fácil? Las decisiones éticas son complejas, no siempre reconocen los aspectos morales y la gente tiene diferentes niveles de desarrollo moral. En un extremo de la escala, algunas personas se conducen con ética solo para no ser castigadas; en el otro extremo, otras personas tienen un desarrollo moral tal, que se guían por principios de justicia y quieren ayudar  a la mayor cantidad de gente posible. (Dubrin, Andrew, 2008).

No obstante conducirse con ética y normas de conducta, serán la clave del éxito ético. Modificar los rasgos del carácter e incorporar nuevos que nos caracterice como una persona ética y moral y que pueda ayudar a definir nuestra propia honestidad e integridad. Es necesario que todas las empresas den a conocer sus reglas, normas y roles, que sirvan como guía para la toma de decisiones de sus empleados y que fortalezca las relaciones de los mismos. Existe para cada profesión un código de conducta, que es diferente a un código legal, pero lo general apoyan los mismos principios y prácticas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario